lunes, 28 de junio de 2010

Valdivia nos habla sobre Chile

Sabemos que fue Pedro de Valdivia quien dedico su vida a Conquistar Chile, sentía un profundo amor por esta tierra. En esta entrada les expondremós la imagen que tenía Valdivia de Chile. Y qué lo motivava a perseverar en la conquista de esta tierra.
Lean con atención los siguientes fragmentos de las cartas de Pedro de Valdivia.


"Informar asimismo de la buena tierra ques ésta, de buen temple, fructífera e abundosa e de sementeras e de mucha madera e todo lo demás ques menester e se requiere para ser poblada e perpetuada de nosotros, e con razón, porque paresce tenerla nuestro Dios de su mano y servirse de nosotros en la conquista e perpetuación della"


"Vieron la más linda tierra del mundo , sana e apacible e sitio para poblar una ciudad mayor que Sevilla"


"Informar asimismo cómo me he aventurado a gastar e gastaré que agora comienzo de nuevo, por poblar tan buena tierra a S. M. e questa ha sido, es y será muy trabajosa e costosa a los conquistadores e a mí, porque no se ha hallado oro sobre la tierra, como en el Perú; pero que, poblada, conquistada e asentada, como yo espero en Dios de lo concluir cuando Él fuere servido, será muy más abundosa de todo lo que venimos a buscar a estas partes, fertilísimas e de contento, así a los conquistadores como a todas las personas que en ellas estuvieren; e que mi principal intento es servir a Dios Nuestro Señor e a S. M. en poblar e perpetuar tan buena cosa."


"Informar cómo torné a dar la vuelta e torné a pasar el río de Nibequetén, e fuime al de Biubiu abajo, que allí se juntan ambos, cinco leguas de la mar, hasta que llegué a ella. Asenté media legua del río de Biubiu en un valle, cabe unas lagunas de agua dulce, para buscar de allí la mejor comarca donde asentar, no descuidándome en la vela y guardia que nos convenía, porque velábamos los medios una noche y los otros otra."

Fragmentos carta de Valdivia a sus apoderados de la Corte (15 Octubre 1550)
¿Te gustaría leer más acerca de las cartas de Pedro de Valdivia? Pues en este ENLACE encontrarás todas las cartas que él escribio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario