domingo, 27 de junio de 2010

Chile : Zona Sur

En esta entrada conocerán algunos de los paisajes coloniales en la Zona Sur de Chile.

Laguna del Laja. Es el embalse natural más grande de Chile, ubicado en la VIII Región del Biobío a la altura de la Cordillera de los Andes. La temperatura durante el año varía entre los -5 y 13 °C y la mayor parte del año se registran precipitaciones.

En la imagen superior se aprecia la Laguna del Laja en la época colonial, se puede observar gran cantidad de vegetación en los cerros del fondo y algunos animales que habitaban en aquel lugar. También hay grandes "montañas" nevadas ubicadas al lado de esta laguna.



Mientras tanto si apreciamos la fotografía inferior encontramos el mismo lugar en la actualidad, la foto fue tomada en temporada de invierno. Hay poca vegetación y no se logra apreciar algún animal rondando en ese lugar.
Las montañas siguen estando nevadas pero ya no alcanzan la misma densidad de nieve que hace dos siglos atrás.

Hace siglos este lugar servía como punto de descanso en las expediciones hacia el sur puesto que él abundaba alimento, habitaba gran cantidad de animales como aves y mamíferos rumiantes (huemul) y agua potable. Hoy en día es una zona de recreación al cual uno puede visitar durante sus vacaciones, y practicar deportes de nueve como el esquí.

Cordillera de Nahuelbuta. Es un tramo de la cordillera de la Costa en Chile, ubicada entre los ríos Biobío e Imperial, en las regiones del Biobío y la Araucania.

En la imagen superior podemos apreciar una pequeña porción de la Cordillera de Nahuelbuta. En ese sector habitaban distintos grupos indígenas, todos miembros de la etnia Mapuche (Los de la imagen debido a su ubicación deberían ser Pehuenches). En la Colonia aun perduraban los enfrentamientos entre Mapuches y Españoles quienes buscaban dominar estos territorios y mermar las dificultades que los idigenas producían.

En la segunda imagen se observa otra perspectiva de la Cordillera de Nahuelbuta. A pesar de que no se divisan indigenas, en esta region es donde se reistra la mayor cantidad de Mapuches, ahora relativamente pacificos (aun tienen conflictos a menor escala con el estado Chileno por una disputa de terrenos). En esta zona abunda la flora y la fauna.

2 comentarios:

  1. Quiero darles una sugerencia...
    les sugiero que en vez de tanto comparar el paisaje colonial con el actual se enfoquen mas en el tema que es el paisaje colonial.
    eso ;)

    ResponderEliminar
  2. Creo que en la primera entrada tratamos de responder al tema. Gracias por tu sugerencia de todas maneras

    ResponderEliminar