domingo, 27 de junio de 2010

Chile : Zona Norte

En esta entrada conocerán algunos de los paisajes coloniales en la Zona Norte de Chile.

Carretera Santiago/Valparaíso. Es una de las vías más utilizadas para viajar desde una de estas ciudades a la otra. Ubicada entre la Región Metropolitana y la Región de Valparaíso. Pasando por la depresión intermedia y atravesando los cerros que protegen el valle central.


En la imagen superior se puede observar el camino que conecta Santiago con Valparaíso, en la época de la colonia, este camino antes era de tierra, con variada vegetación a su alrededor, el medio de transporte de ese tiempo eran las carretas tiradas por animales. Se pueden apreciar los cerros que rodean el valle central.

Aquí se aprecia la actual carretera Santiago/Valparaíso el camino es de un material más plano y resistente, el cemento. Ahora solo se ven vehículos modernos viajando de una ciudad a otra, esto tiene gran importancia ya que el tiempo del viaje se ha reducido mucho en comparación al la Colonia. Es obvia la trasformación que el hombre ha hecho en este paisaje. Se aprecia vegetación pero no es tan abundante como era hace siglos atrás.Y hay presencia de contaminación
atmosférica.


En la Colonia la carretera era la vía terrestre más utilizada para viajar hacia el norte de la capital para llegar a los puertos y así poder lograr una mejor exportación/importación de recursos. En la actualidad sigue teniendo un valor comercial, pero ahora también turístico, político, etc. Pero como ahora hay más medios de transporte no es tan utilizada como antes.

La ciudad de Valparaíso. Se ubica en la planice litoral de la V Región de Valparaíso.

En la imagen superior se logra apreciar un pequeño poblado en la costa, con una vegetación normal, caminos de tierra gente viajando a caballo. Durante la Colonia fue de gran importancia la ciudad y el puerto que fueron construidos en Valparaíso ya que beneficiaba mucho a la economía de ese tiempo. Esta ciudad fue victima de varios atentados indigenas en los cuales esta ciudad fue dañada.

Actualmente Valparaíso continua siendo uno de los principales puertos Chilenos. Además es la segunda ciudad más importante y poblada de Chile. Se aprecia una gran cantidad de viviendas, enormes barcos mercantes, un puerto y poquisima vegetación. Esta zona ha sido realmente modificada por el ser humano ya que es un punto estrategico para el desarrollo de una sociedad y beneficia enormemente la economía del país.

3 comentarios:

  1. Muy Interesante el Blog, felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. Super bueno, cabros. Es bien interesante apreciar como ha cambiado el paisaje haciendo la comparación de las dos épocas, usando estos retratos antiguos :)
    Buen trabajo :D

    Bárbara Pinto

    ResponderEliminar
  3. muy buena la presentacion y el trabajo, chile ha cambiado mucho, en comparacion con antes, muy bueno el trabajo

    ResponderEliminar