domingo, 27 de junio de 2010

Chile : Zona Centro

En esta entrada conocerán algunos de los paisajes coloniales en la Zona Centro de Chile.

Paseo de la Cañada. Ubicado en la depresion intermedia de la Región Metropolitana, más especificamente en el centro de la ciudad de Santiago.

En la imagen superior se aprecia el Paseo la Cañada, estaba situado sobre el brazo menor del río Mapocho, el cual fue rellenado para comenzar a construir sobre este. Se aprecia en este lugar una alameda, el piso era de tierra y no habian grandes construcciones aledañas. La utilidad Colonial de este paseo era el abastecimiento de agua potable para los habitantes de la ciudad de Santiago. Esta cañada se reunia con el otro brazo del río Mapocho formando una gigastesca lengua de tierra en la cual se ubica el centro de Santiago.


Hoy en día se ha sellado completamente el brazo menor del río mapocho. La antigua avenida Cañada ahora se conoce como avenida Bernardo O'Higgins. Todo el paseo fue pavimentado y cambió drasticamente el paisaje de este paseo. Cercano a él hay una gran cantidad de edificios publicos, corporativos, politicos y viviendas. El medio de transporte ya no es la carreta, si no que se utilizan vehiculos motorizados. Hay una gran contaminación acustica y ambiental de esta zona.


Plaza de Armas. Ubicado en la depresion intermedia de la Región Metropolitana, más especificamente en el centro de la ciudad de Santiago.

En la Colonia la Plaza de Armas constituía un importante centro institucional en Chile. En la imagen se aprecia la antigua Catedral, la casa de Gobierno y el Cabildo. El piso era de tierra, no había gran vegetación. A diario multitudes recorrían esta plaza debido a su gran importancia pública. Esta plaza era considerada el Kilometro 0 de Santiago y en base a esta se repartían ordenadamente los Terrenos de la ciudad de Santiago. Quienes tenían una mejor relación con Valdivia se ubicaban en las tierra más cercanas de la plaza. Por último en el centro de esta plaza había una horca, donde sentenciaban a los hombres que no cumplían la ley y demostraban el implacable poder de la Corona Española.

Hoy en día esta plaza se conoce como la Plaza de la independencia, fue reforestada y pavimentada. Aun esta rodeada por edificios importantes de Chile (la Catedral, Museo historico nacional, la Municipalidad de Santiago, Correos de Chile).

No hay comentarios:

Publicar un comentario